La Coruña

La Coruña

Ayuntamiento parte una calle que lleva hasta la Iglesia de San Jorge, de estilo barroco y donde en 1901 tuvo lugar el primer intento de matrimonio homosexual. Desde allí puedes empezar a callejear y descubrir cada calle, cada rincón, cada iglesia y cada plaza.

Una de ellas es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el edificio civil más antiguo de Galicia, la Capitanía General, así como la parte trasera de la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII en estilo románico. A pocos metros encontramos la Plaza de Azcárraga, una de las principales de la ciudad, donde podrás descansar en alguna terraza antes de dirigirte a la Colegiata de Santa María, también de estilo románico

La colegiata que cuenta con un Museo de Arte Sacro que no puedes dejar de visitar. Al igual que la Casa Museo de María Pita que está muy cerca y las vecinas Plazas de Santa Bárbara y Santo Domingo, donde hay sendos conventos del mismo nombre que las plazas donde están.

Castillo de San Anton

Ciudad Vieja se encuentra el Castillo de San Antón, otro de los principales lugares que ver en La Coruña en un día. Data del siglo XVI y fue construido con carácter defensivo en el mismo lugar donde se encontraba una ermita dedicada a San Antón aunque sufrió reformas posteriores.

El Castillo de San Antón fue muy importante en el asedio a la ciudad por parte de la Armada Inglesa en el año 1589, resistiendo a los ataques a pesar de que todavía no estaba finalizado, algo que ocurrió en 1590.

Aunque ha tenido diferentes usos, entre ellos el de prisión, actualmente alberga el Museo Arqueológico Provincial.

Torre de Hercules

Torre de Hércules encontraras este museo al aire libre, donde el mar no deja de ser protagonista y donde se pueden contemplar más de 15 obras de artistas del siglo XX: Puertas, Menhires (una de nuestras favoritas), Hércules en la nave de los argonautas, La copa del sol, Caracola, Caronte, Breogán, Guardianes, Ara solis, Rosa de los vientos, Menhir pentacefalico, Ártabros, Combate entre Hércules y Gerion, Guitarra y Monumento a los fusilados en la guerra. Pasear por este parque es un auténtico placer. No te dejará indiferente.

Las galerías de la Marina, frente al puerto, conforman una imagen nítida y excepcional de la ciudad. Transmiten con claridad ese pasado y presente marinero del puerto coruñés.  Los edificios, a su vez, recogen el sol de los días claros protegiendo del viento. Las galerías muestran la parte trasera del edificio, muy al contrario de lo que puede parecer. Su función era de protección contra las inclemencias del tiempo de Galicia. Su estética, entre cristal, madera y soportales de piedra es joya que no se puede obviar.

Fantástico paseo marítimo de A Coruña.  El paseo marítimo es una encantadora manera de ver el atlántico en todo su esplendor. Encanta por el sonido del mar, por los tranvías y el paisaje, desde la Torre hasta San Pedro de Visma. A pesar del encanto del paseo, para un coruñés, la Marina,  las galerías y todo el escenario que se extiende desde la punta del obelisco hasta bien llegado el Castelo de San Antón, son tramos de especial relevancia.

Lugar encontrarás deliciosas tapas y restaurantes de concepto, como Boca Negra. Tradicionales marisquerías, como Coral. Bares clásicos y las heladerías con más tradición de la ciudad,  como La Italiana o Colón y los grandes teatros de Coruña: Colón y Rosalía. Desde el obelisco a Maria Pita encontrarás un sinfín de opciones para degustar y comprar. Recórrelo por su parte externa o, por el entramado de callejuelas de la zona interna: La calle real,  Riego de agua, Galera…  No te pierdas esta zona tan imprescindible y auténtica  joya del atlántico.

La Cuidad Vieja

La Ciudad Vieja es el Casco Antiguo de A Coruña, y no es uno de los más grandes pero en él encontramos calles con encanto que nos invitan a pasear, ir de compras, y por supuesto a tapear, vinear y cañear. La Rua Real recorre el centro histórico y está llena de vida. Allí encontrarás tiendas y todo lo que puedas necesitar, así como actuaciones en directo que logran que esta zona tenga aún más encanto. Para el tapeo y el ‘vineo’ recomendamos las calles Franja, Galera y Estrella.

playa de Riazor

 playa de Riazor, con su característica forma de concha, está enmarcada por el paseo marítimo de la ciudad. Situada en la Ensenada del Orzán, cuenta con la Bandera Azul, distinción otorgada a las playas con mejores instalaciones y condiciones ambientales.

Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña es uno de sus lugares más característicos, y no es para menos. Se trata de una ciudad pesquera con gran tradición y la estampa del puerto con los barcos es un imprescindible que no deberías perderte. Al llegar al puerto, en el paseo marítimo, verás El Casino, así como los famosos edificios acristalados en la zona de La Marina, un icono de la ciudad. 

vistas: A Coruña desde las alturas

De Interes Asturias

Deja un comentario