Florencia

La Piazza del Duomo

                                   La Piazza del Duomo

Si no visitas estos lugares  Florencia tu viaje no estará completo hasta que no veas estos tres principales lugares de interés de la ciudad.

La Piazza del Duomo, es el sitio turístico más conocido y famoso de Florencia. Se considera como el centro religioso de esta ciudad. Al estar allí te encontrarás con otros puntos turísticos claves, los cuales son:

catedral-florencia

        Catedral de Florencia Santa María de las Flores

Detalle de interés de esta catedral, es que en pleno siglo XX se descubrió que cerca de su entrada hay un descenso a la cripta que alberga la tumba de Brunelleschi.

Mención aparte merece la cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore. Sus dimensiones -114m de alto y 45m de diámetro- representaron un reto arquitectónico para Filippo Brunelleschicasi, su creador. Duró catorce años construyéndola y estuvo lista el siglo después que finalizó la construcción de la catedral.

En cuanto a la decoración y estilo del interior de la cúpula se encargó G. Vasari y F. Zuccari. Las escenas pintadas que hacen alusión al Juicio Final son sobrecogedoras e impactantes, estas se pintaron entre los años de 1568 y 1579. Para el turista aventurero emocionante subir los 463 escalones para llegar al mirador de la cúpula. Los escalones presentan diferentes estilos y formas, a medida que se alcanza el último tramo el ascenso se va haciendo más vertical.

campanile-di-giotto

Torre campanario de la iglesia Santa María del Fiore, El campanile O campanario de Giotto

Si lo que quieres es disfrutar de la vista y no de una experiencia extenuante entonces asciende por el Campanile de Giotto. Sin embargo, lamentablemente desde allí no contemplarás la creación maestra de Brunelleschi.

campanile-di-giotto-1Campanile de Giotto

La Campanile de Giotto, es un inigualable campanario que se ubica en la Catedral antes mencionada. Fue hecho por Giotto y Pisano en el siglo XIV. Las proporciones, el diseño y los colores de este campanario lo convierten en uno de los mejores y más hermosos no solo de Florencia sino de toda Italia.

La torre del campanario va decorada en los colores de la catedral y por lo tanto hacen una excelente combinación. Al entrar en la torre verás la decoración de más de cincuenta bajorrelieves y en la parte  superior verás  imágenes de santos. Al subir los 414 escalones de la torre, que son como unos 84 m de altura, con unas vistas de la ciudad de florencia.

Construcción que se inició en el año 1334 con los planos de quien le dio su nombre, Giotto. Sin embargo, su  muerte le impidió terminar la obra. Debido a este lamentable evento, A. Pisano finalizó en 1359 la creación de tan magnífico campanario.

battistero-san-giovanni (1)

                            El Battistero de San Giovanni

Battistero de San Giovanni por ser el edificio de mayor antigüedad en Florencia es un punto clave turístico. Se sitúa justo al frente de la Catedral de Florencia y su revestimiento de mármol en tonos blancos y verdes hace juego con el resto de los edificios de la Piazza del Duomo.

Al entrar en el Battistero de San Giovanni te sorprenderá el mosaico bizantino de la bóveda, así como la tumba de Juan XXIII. Además, el portal de acceso conocido como La Puerta del Paraíso, es el de mayor importancia. Este fue confeccionado por Lorenzo Ghiberti durante los años 1426-1452. Posee diez paneles en bronce con relieves que asemejan relatos del Antiguo Testamento. Estos paneles son copias de los que Ghiberti pues los originales se resguardan en el Museo de la Catedral.

battistero-interior

Battistero de San Giovanni interior

Pese a ser un punto turístico, la entrada al Battistero de San Giovanni dependerá del grado de interés del turista. Pues el mismo se puede simplemente admirar desde el exterior.

plaza-de-la-senoria-florencia

                             La Piazza della Signoria

Piazza della Signoria, es una visita obligatoria en Florencia por ser el área más concurrida  de la ciudad. En ella se acobija el poder civil de la población florentina. Se localiza ceca del río Arno y de la Piazza del Duomo.

La historia de esta plaza se remonta a la época del imperio Romano. En aquel entonces tenía instalaciones termales. Ya para inicios de la Edad Media esas termas las eliminaron. Al pasar el tiempo, poco a poco, los artesanos fueron tomando la Piazza della Signoria. Para el siglo XII ya la plaza tenía la forma que contemplamos en la actualidad. Y finalmente, para el siglo XIV, fue pavimentada.

Para el turista esta plaza será un sitio donde conseguir entretenimiento, disfrutar la hermosa vista y compartir con los locales. La vida que tiene esta plaza, sobre todo en las noches de verano,

salones palazzo vecchiosalones palazzo vecchio

En la Piazza della Signoria se encuentran puntos de interés, como el Palazzo Vecchio, la Logia dei Lanzi, la  Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I, el Palacio Uguccioni y el Tribunal de las Mercancías.

museo la loggia dei lanzi

El Museo La Loggia dei Lanzi

lugar donde pasar un rato de descanso siéntate en el museo al aire libre llamado La Logia dei Lanzi. Es pequeño pero muy agradable, allí encontrarás esculturas como la de Perseo con la cabeza de Medusa.

Ponte Vecchio, puente medieval sobre el río Arno en FlorenciaPonte Vecchio, puente medieval sobre el río Arno en Florencia

El Ponte Vecchio tiene un atractivo único, su reputación se ha extendido en todas partes. Por eso, ha llegado a ser uno de los puentes con más reconocimiento a nivel mundial. Las casas y locales comerciales colgantes lo caracterizan y hace que sea muy visitado por turistas. Este puente elaborado en piedras es el que más años tiene en Europa ya que data del año 1345.

Si buscamos un símbolo que represente  a Florencia, así como el Coliseo lo hace con Roma, lo encontramos en El Ponte Vecchio. Este es la cara de presentación florentina e imagen del romanticismo de la ciudad.

Para los siglos XV-XVI en el puente se respiraba un aire maloliente a causa de los carniceros que ocupaban sus casas colgantes. Esta situación cambió cuando  Fernando I, al mudarse al Palacio Pitti, mandó a eliminar estos negocios precisamente por el olor que producían. A partir de esa época el puente fue lugar de los joyeros, artesanos y orfebres. Por esos mismos años se construyó un corredor en la zona este del puente para unir los palacios Vecchiohasta y el Pitti, se le conoció como el Corredor Vasariano.

Un dato histórico del puente es que fue el único que sobrevivió al ataque alemán en la  Segunda Guerra Mundial. Y un detalle curioso es que en él se colocan candados para simbolizar el amor eterno entre las parejas. Son tantos los candados que han sido puestos allí, que cada cierto tiempo deben ser quitados los que están para que la estructura del puente no corra peligro.

Este punto turístico te invita a descansar, mientras no te incomode el ir y venir de las personas. Es ideal para relajarse y contemplar cómo pasa la vida. Por qué no te animas a mirar una puesta de sol en el Ponte Vecchio, al tiempo que escuchas a los artistas callejeros que frecuentan esta zona de Florencia.

Visitar los Jardines de Boboli Jardines de Boboli

La familia Médici jugó un papel crucial en la historia de Florencia. Visitar los Jardines de Boboli significa revivir esta parte de la historia de la ciudad. Estos jardines son los más grandes de la capital de la Toscana. >> Descubre que ver en los Jardines de Boboli.

Vistas desde la Piazzale MichelangeloVistas desde la Piazzale Michelangelo

La Piazzale Michelangelo uno de los mejores miradores de la ciudad) se ubica al sur del principal río de Florencia, el Arno, en una alta meseta. Desde allí puedes contemplar a Florencia.

Museo dell'Opera del DuomoMuseo dell’Opera del Duomo

En la Piazza del Duomo se encuentra el Museo dell’Opera del Duomo. Donde se hallan piezas y esculturas que en su tiempo adornaron los edificios adyacentes.  Con el fin de resguardar estas obras de arte del deterioro que suponía dejarlas al aire libre, se crearon copias que las sustituyeran y las originales se guardan y exhiben en este museo. También verás herramientas que se utilizaron para la creación de las diferentes estructuras de la plaza, así como maquetas a escalas de la Catedral de Florencia.

El edificio que alberga el Museo dell’Opera del Duomo es un palacio que en su época sirvió  como taller de trabajo de grandes artistas. Algunos de los nombres que destacan son los de  Donatello, Brunelleschi y Miguel Ángel. Este último realizó allí la famosa escultura de David.

Museo Opera del DuomoMuseo Opera del Duomo interior

Entre la colección del Museodell’Opera del Duomo hay obras de gran peso, como son La Piedad Bandini de Miguel Ángel, María Magdalenade Donatello –una obra que se destaca por presentar una versión de María envejecida y demacrada- y La Puerta del Paraíso diseñada por L. Ghiberti para decorar el portal norte del Battistero de San Giovanni.

Este lugar está destinado para el turista más culto que disfruta del arte en su estado más puro, quien no escatima en gasto con tal de ser testigo de las creaciones que inmortalizaron grandes artistas.

Algo muy interesante que ver en esta bonita Florancia



Booking.com

Deja un comentario