
- El ajo negro es un condimento muy utilizado en Japón y Corea, tiene un sabor ligeramente dulce ya que está caramelizado. Las propiedades del ajo negro, así como su sabor interesaron a restaurantes de alta cocina; como El Bulli o Le Sanctuaire de San Francisco, que incluso elabora este producto para su venta. En otro articulo de Okdiario-recetas hablamos de hoy sobre el ajo negro.
¿Qué es el ajo negro?

Se elabora con ajos convencionales sometidos a una técnica de cocción o fermentación a una temperatura de unos 40 grados. Se va controlando la humedad para que no se resequen y tardan unos 30 días en lograrse el resultado deseado. Debido a la reacción de Maillard, los azúcares presentes en el ajo se liberan y adquiere este color tan característico. Presenta una textura suave, y un sabor entre dulce y ácido. El ajo negro no es un alimento antiguo,se descubrió de forma accidental en 1970 por un investigador japonés.
Propiedades del ajo negro

Rico en alicina
El ajo negro posee un contenido superior hasta 10 veces más que el ajo convencional en alicina, uno componente azufrado del ajo al que se le achacan múltiples beneficios.
Reduce el colesterol
El ajo negro tiene altas concentraciones de un compuesto llamado S-allylcysteine, que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Durante el proceso de fermentación, la alicina (sustancia que da al ajo su olor característico) se trasforma en s-allcysteine. Investigaciones han encontrado que hubo disminución en las tasas de lípidos y colesterol en ratas que fueron alimentadas con ajo negro. Un estudio realizado también apoya la afirmación sobre los beneficios del ajo negro para disminuir el colesterol.
No tiene olor
Multiplica los beneficios del ajo, pero no tiene su característico olor
Fuente de antioxidantes
El ajo negro tiene casi el doble de antioxidantes que el ajo blanco. realizado en el 2009, titulado “efecto antioxidante de ajo y ajo negro envejecido en modelo animal de diabetes mellitus tipo 2,” . Encontró que el ajo negro tenía mayores niveles de antioxidantes que el ajo blanco, podía ser utilizado para prevenir complicaciones diabéticas.
Beneficioso contra síntomas de la psoriasis
Un paciente llamado Sr Choo que padece psoriasis,— una enfermedad donde aparecen manchas rojas en la piel además de picor—, recibió ajo negro como prueba para ver si le ayudaba. Después de tres o cuatro días de tomar ajo negro sus manchas rojas desaparecieron. El paciente comentó que había usado muchas cremas para lograrlo y ninguna le había dado resultado.